miércoles, 30 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE TRES CUADROS DE LA SERIE DE BATALLAS.

En el mes de marzo de 2011 tuvo lugar la presentación de tres cuadros de batallas:
Batalla del Campo de la Verdad contra Mohammed de Granada. Este cuadro, según el testamento de Francisco de los Ríos “contiene la batalla ganada por los Señores de Montemayor y esta casa con las fuerzas de la ciudad de Córdoba contra el rey moro de Granada en el Campo de la Verdad a que se dio el nombre de la Verdad que hoy conserva por aquella hazaña".  
Batalla del cerco impuesto a Castro del Río por Mohammed de Granada (1331). Aparece el ejército musulmán liderado por Mohammed  IV, dispuesto a cercar y vencer la ciudad de Castro del Río, que está representada en la mitad izquierda del cuadro.
Participación en el cerco de Sevilla (1246) donde “fue muerto por los moros el rico hombre don Sebastián Gutiérrez, tronco de nuestro tronco de los Ríos en esta Andalucía”. 

A la presentación acudió la Exma. alcaldesa de Fernán Núñez Isabel Niñoles Ferrández; la profesora María Ángeles Raya, que realizó una ponencia explicativa sobre la historia de los cuadros de batallas; y el presidente de la asociación cultural "Los Ríos", Antonio J. Ariza Serrano. 

Nuestra asociación realizó la mayor donación realizada hasta la fecha, 2813 euros para restaurar -conjuntamente con el ayuntamiento- Participación en el cerco de Sevilla. Como podéis comprobar el enorme esfuerzo realizado ha merecido la pena .